En los últimos días se realizaron una serie de allanamientos ordenados por la jueza a cargo Marta Yáñez, a la Base Naval Mar del Plata, por la desaparición del submarino ARA San Juan. En Puerto Belgrano se encontró un documento que abre una nueva línea investigativa en el caso: una anotación en el libro de guardia que coincide con los datos vertidos en un audio.
El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 en alta mar cuando cubría el trayecto entre las ciudades de Ushuaia y Mar del Plata. Apenas siete días después de que se perdiera su rastro con 44 tripulantes dentro, comenzó a circular un audio en redes sociales, en el que se informaba sobre el hallazgo de “una boya triangular con radiobaliza y cable de acero adosado al fondo”.
Enrique Balbi, repitió en varias oportunidades que la radiobaliza del ARA San Juan “nunca se activó”. Incluso, según informó TN, cuando se lo llamó a testimonial y se le consultó por este hallazgo, Balbi sostuvo: “no tengo conocimiento de ello”. Sin embargo el audio aparentemente es real.
Una larga agonía: así fueron las horas finales del ARA San Juan y su tripulación
El documento hace referencia al hallazgo de una radiobaliza, elemento que se usa solo en situación de emergencia para requerir ayuda y establecer posición satelital.
"Encontrado boyarín rojo con radiobaliza y cable conectado al fondo N° 9448588-1 Lote 170706”, indica la anotación. “N° 25 escrito en grande con marcador rojo”, completa.
En el papel se describe la posición de la boya: 42° 24,6 S O58° 19,7 W. El mismo lleva la firma de Mario Ramón Polo, suboficial primero de comunicaciones, Ricardo Sebastián Díaz, cabo principal de comunicaciones y el capitán de Corbeta, Julio César Correa. Este hecho deja en manifiesto que la información fue enviada al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA).
La magistrada pidió en febrero a la base de Puerto Belgrano que otorgue información sobre el hallazgo de la radiobaliza. Asimismo, solicitó conocer quiénes fueron los oficiales a cargo de los buques que dieron con la boya y en qué lugar se encuentra actualmente el elemento rescatado del mar, además de saber cómo se llegó a la conclusión de que no pertenecía al ARA San Juan.
Si la radiobaliza no coincide con la del submarino, la Armada Argentina tendrá que verificar el número de serie e informar a qué buque corresponde. Ante la falta de respuestas de la fuerza naval, Yáñez volvió a pedir la solicitud.